ARTíCULOS


10 julio, 2018 Artículos

El área de Neuropsicología infantil en nuestro centro se dirige fundamentalmente al estudio de la relación cerebro-conducta. La demanda de valoración e intervención puede llegar de varios ámbitos: la familia, el centro educativo, pediatría, psiquiatría o especialidad de neuropediatría.

-¿Por qué tanto “problema” en los niños de hoy en día?- Dicen algunas familias.

Cada vez hay más profesionales concienciados y formados en las diferentes dificultades de aprendizaje y neurodesarrollo de las primeras etapas de vida, de ahí que un primer paso sea la detección y alarma ante diferentes signos a modo preventivo, que en ocasiones cursan como verdaderos trastornos o síndromes y otras no refieren más que un ritmo de evolución diferente.

La escuela es un contexto donde los niños pasan  mucho tiempo de su vida diaria, de modo que se establecen interacciones sociales, reacciones ante normas, rutinas, aprendizajes, etc. Por lo tanto, un ámbito donde se pueden detectar pautas de comportamiento, evolución y ritmo de aprendizaje, forma de relacionarse, cómo responde ante las normas, capacidad de atención, etc.

Esta información junto con la extraída de la entrevista familiar y el aporte de pruebas clínicas son necesarias para realizar una correcta anamnesis y plantear una adecuada valoración integral, a través de las pruebas psicométricas referentes. El objetivo es perfilar el desarrollo cognitivo y funcional neuropsicológico del niño, prestando atención a los puntos débiles y fuertes del mismo. De este modo se identificarán las necesidades del niño/a en cuestión para una correcta intervención.

En nuestro centro la intervención es multidisplinar, de modo que, a partir de  las necesidades  detectadas, planificamos y priorizamos objetivos entre los diferentes profesionales que aquí trabajamos. Los cambios en los objetivos  que se van produciendo a lo largo de una intervención siempre son comunicados y consensuados con las familias.

 

 

Información extraída de: Portellano, J.A. (2008). Neuropsicología Infantil. Madrid, editorial Síntesis, S.A.

 


5031-copia-1200x760.jpg

12 junio, 2018 Artículos

 

Los cambios históricos, sociales y culturales de las últimas décadas, han incidido de forma notable en las familias, haciendo cada vez más ardua la tarea de “ser padres”. Esto ha generado en los padres y madres la sensación de pérdida de influencia en la educación de sus hijos e hijas.

Cada día acuden al Centro Lingoreta al gabinete de psicología de Vigo y Gondomar muchas familias que nos preguntan “¿qué hacer ante las demandas de una sociedad que avanza a pasos de gigante? ¿cómo poner límites al uso de las nuevas tecnologías? ¿cómo consigo que se responsabilice de sus tareas del cole? ¿cómo hacer para que se motive con los estudios?”

El trabajo que hacemos las profesionales de psicología en Vigo y Gondomar esta fundamentado en la parentalidad positiva, siendo una de nuestras claves para dar respuesta a estas cuestiones.

Es importante destacar que las familias a lo largo de la historia han demostrado que tienen capacidad para adaptarse a los entornos cambiantes; empleando sus fortalezas para construir escenarios de aprendizaje y desarrollo adecuados y ajustados a las necesidades de cada uno de sus miembros. Siempre apoyadas e influenciadas por el contexto social y cultural que les rodea (familia extensa, amigos, educación, trabajo, ocio, barrio, medios de comunicación…).

En esta adaptación al cambio y potenciación de las fortalezas familiares es la base de los principios del ejercicio de una parentalidad positiva y responsable, que favorecen el  desarrollo adecuado de los niños y niñas, fomentando su bienestar físico y mental.

Teóricamente el término parentalidad positiva hace referencia «al comportamiento de los padres fundamentado en el interés superior  el niño, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño».

 

¿Qué promueve la parentalidad positiva?

  • El afecto
  • El apoyo
  • La comunicación
  • El acompañamiento
  • La implicación en la vida cotidiana de los hijos e hijas.

¿En qué se basa la parentalidad positiva?  

  1. El respeto
  2. La tolerancia
  3. La comprensión mutua
  4. La búsqueda de acuerdos que contribuyan al desarrollo de las capacidades de los niños y niñas.

 

¿Cómo favorecer la parentalidad positiva?

  • Creando vínculos afectivos cálidos, protectores y estables para que los niños y niñas se sientan aceptados y queridos.
  • Promoviendo un entorno estructurado, que proporciona modelo, guía y supervisión para que aprendan las normas y valores.
  • Estimulando y apoyando el aprendizaje cotidiano y escolar para el fomento de la motivación y de sus capacidades.
  • Reconociendo el valor de los hijos e hijas, mostrar interés por su mundo, validar sus experiencias, implicarse en sus preocupaciones, responder a sus necesidades.
  • Dar protagonismo a los hijos e hijas en las decisiones y responsabilidades familiares. Con el objetivo de que perciban  que son agentes activos, competentes y capaces de cambiar las cosas e influir sobre los demás.
  • Educando sin violencia, excluyendo toda forma de castigo físico o psicológico degradante.

 

Un buen asesoramiento y acompañamiento familiar puede ayudar a padres y madres a reconocer sus habilidades y fortalezas para hacer frente a las dificultades o preocupaciones. En Centro Lingoreta contamos con un equipo de especialistas en asesoramiento y atención a familias, pregunta por nuestras terapias familiares en nuestros centros de Vigo y  Gondomar. También disponemos de talleres y charlas para familias.

 

 

Randall Hernández

Psicóloga M-27221

Máster en Psicología de la Educación.

https://www.linkedin.com/in/randall-hernández-86560532

Información extraída de: Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2010).Parentalidad Positiva y Políticas Locales de Apoyo a las Familias. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Disponible en http://www.femp.es/files/566-922-archivo/folleto%20parentalidad%201.pdf

 

 

 

 


Somos un grupo de profesionales que trabajamos dentro de los diferentes campos clínicos para poder satisfacer las necesidades desde la primera infancia hasta la tercera edad.
Contamos con el mejor equipo de profesionales con una amplia experiencia para hacer valoraciones integrales, de todas la áreas del desarrollo.

RUEPPS

Centro inscrito en el Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales de la Consellería de Traballo e Benestar (RUEPPS) nº registro E-6162

NOVEDADES