¿QUÉ ES UN MAPA MENTAL?

21 marzo, 2019
image-2019-02-27.jpg

Para explicar qué es un Mapa Mental y para qué se puede utilizar, os propongo que os imaginéis como están conectadas nuestras neuronas (enlaces neuronales).

 

Metafóricamente hablando, es como si la propia neurona tuviese varios “bracitos” en forma de prolongaciones que se agarran con los “bracitos” de otras neuronas y así, sucesivamente, creándose nuestro mapa cerebral.

Pues bien, un Mapa Mental es una herramienta de trabajo que se emplea como técnica de estudio, entre otras utilidades. Aprender a diseñar un Mapa Mental, es aprender a manejar una herramienta útil no sólo para cuestiones académicas (preparar una prueba, una exposición…), sino también en cuestiones profesionales (preparar una ponencia, charla, curso…) o cuestiones personales (organizar un viaje, evento, compra…).

En el ámbito académico, el Mapa Mental es una herramienta que permite expresar, organizar y representar la información sobre un tema, de forma lógica y creativa. Las ideas principales de un texto pueden generar ideas secundarias y detalles que se van conectando y relacionando entre ellas mediante prolongaciones curvas, como si de enlaces neuronales se tratasen (imagen inicial). De esta manera, el Mapa Mental se asemeja a nuestro mapa cerebral, y a la hora de estudiar y memorizar la información que queramos, estaremos ayudando a nuestro cerebro a recordarla de manera más ágil y eficaz, pues estaremos visualizando una información organizada y estructurada de la misma forma en cómo se estructuran nuestras conexiones neuronales.

Los mapas mentales se caracterizan por la presencia de varios elementos indispensables: se emplean líneas curvas (con diferentes grosores), dibujos, imágenes y colores. Cada elemento es fundamental y tiene su significado e importancia. Emplear todos estos elementos estimula la creatividad y favorece el equilibrio entre ambos hemisferios cerebrales aumentando, de esta manera, hasta diez veces más nuestra capacidad de memoria a la hora de retener y recordar la información, si lo comparamos con un esquema tradicional al que estamos acostumbrados a hacer.

En mis sesiones de técnicas de estudio, cuando los chic@s han aprendido a leer de manera comprensiva y a identificar las ideas principales y secundarias de un texto, a través de otras técnicas de estudio como el subrayado y el resumen, es cuando los animo a aprender a diseñar sus propios mapas mentales. Existen maneras atractivas para preparar una prueba y que estudiar resulte divertido, y los mapas mentales son la prueba de ello.

Cuando un nin@ se anima a hacer un Mapa Mental, suelo proponerle hacer uno sobre un tema que sea de su interés. Si a un niño le gusta el skate, por ejemplo, buscamos un texto que nos hable sobre este deporte, para trabajar la lectura comprensiva, identificación de ideas principales y secundarias (subrayado) y por último, el diseño del mapa mental.

Una vez que el chic@ se familiariza con la técnica, le encuentra sentido y diseña correctamente un mapa mental, el siguiente paso es que traslade esta técnica aprendida a su materia de estudio, animándol@ a poner en práctica esta técnica con sus textos académicos. De esta manera el aprendizaje será funcional.

El mapa mental es una herramienta muy vistosa, atractiva y eficaz a la hora de repasar lecciones o apartados específicos. Los puede hacer cualquier persona. Requieren de mucho entrenamiento, pero como todo, es cuestión de Hábito y de Esfuerzo.

A continuación podéis ver un ejemplo de Mapa Mental en forma de neurona con las distintas ramas del equipo de Lingoreta, las cuales se corresponden con los servicios e intervenciones del centro.

 

Somos un grupo de profesionales que trabajamos dentro de los diferentes campos clínicos para poder satisfacer las necesidades desde la primera infancia hasta la tercera edad.
Contamos con el mejor equipo de profesionales con una amplia experiencia para hacer valoraciones integrales, de todas la áreas del desarrollo.

RUEPPS

Centro inscrito en el Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales de la Consellería de Traballo e Benestar (RUEPPS) nº registro E-6162