LAS PANTALLAS DE MI VIDA

22 febrero, 2019
374422-PBCM5Z-528-min-1200x801.jpg

 

Las pantallas de mi vida

¿Cómo prevenir la adicción a las pantallas?

Al leer este artículo es muy probable estés delante de tu ordenador, de tu tablet o smartphone. Miremos hacia donde miremos tenemos presente una pantalla o un medio digital. Los dispositivos electrónicos forman parte de nuestra cotidianidad, estando cada día más presentes en nuestros hogares, en las escuelas de nuestros hijos e hijas, en nuestro ocio o en nuestra forma de relacionarnos con los demás.  

Las nuevas tecnologías permiten que tener acceso a más información, a más conocimiento, a conectarnos con muchas personas a la vez, sus potencialidades son infinitas y  los riesgos que estos pueden suponer, evitables.

Muchas veces nos llegan hasta nuestro gabinete de psicología en Vigo  familias preocupada por cómo hacer un buen uso de tablet, televisión, internet, móvil, videojuegos….para evitar los enfados al limitarles el uso, tener asegurado el contenido que ven o conocer cuáles son las consecuencias del uso que hacen…en este artículo intentaremos dar un poco de luz a estas preocupaciones.

Antes de continuar, te invito a que pares un momento de leer y reflexiones:

¿qué dispositivos electrónicos tienen a su alcance mis hijos e hijas? ¿cómo los usan?, ¿cuándo comenzaron a usarlos?, ¿entienden el mundo sin ese dispositivo?

 

Seguramente habrás llegado a la conclusión de la vida de tus hijos casi es inconcebible sin un dispositivos electrónico. Ten en cuenta que han nacido en lo que se conoce como “la era digital”. A esta generación se les denomina Nativos Digitales , aquellos que nacieron en una sociedad que ya usaba las nuevas tecnologías con la misma normalidad y uso cotidiano como pueden ser para nosotros los libros.  Sin embargo, eso no significa que sepan hacer buen uso de ellas. Es responsabilidad de los adultos (educadores y familia) facilitar que hagan una incorporación positiva de los dispositivos electrónicos y enseñarles a hacer un buen uso de los mismos.

 

Ahora me gustaría que reflexiones sobre lo siguiente…

¿Qué uso le das tu a las nuevas tecnologías?, ¿cómo es tu relación con tu smartphone?, ¿les dejas el teléfono o la tablet cuando viajáis en coche o estáis en un restaurante para que vayan “tranquilos”?, ¿estás presente cuando ve contenido digital?…

 

Si está leyendo este artículo o ya te has planteado alguna vez estas cuestiones  ya estás en el camino adecuado para educar en un buen uso. Una parte importante es pararnos a pensar, reflexionar y plantearnos cómo es nuestra relación con los dispositivos digitales y cuál es el uso que les damos.

Los niños y niñas copian los modelos de comportamiento de los adultos. Es importante ser conscientes del papel como educadores y de los riesgos que conlleva el uso que nosotros damos a los dispositivos, cómo supervisamos el contenido digital al que tienen acceso y cuál es nuestro dominio de las nuevas tecnologías. Esto favorecerá que los menores nos vean como un referente y que la relación con los medios digitales sea positiva y permita aprovechar sus potencialidades.  

Muchas veces es necesario un abordaje terapéutico cuando no ha existido una supervisión y un control previo del uso de los diferentes dispositivos. En estos casos nuestro equipo de psicólogos en Vigo, Gondomar y Sanxenxo  trabajan tanto con el menor como con la familia para guiar y reflexionar sobre los patrones de uso de los dispositivos hacia unos más responsables y adecuados a la edad. Además de ayudar a sanar la relaciones familiares, muchas veces afectadas por las constantes disputas que genera el uso de las nuevas tecnologías.  

Un documento que podría resultar interesante si quieres profundizar en el tema es el 9º Informe FAROS Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital, que tiene como principal objetivo informar y guiar a los educadores en esta difícil tarea y dar a conocer las potencialidades de las nuevas tecnologías y cómo hacer un uso positivo de ellas.  

Si te apetece conocer más sobre este tema y compartir estrategias eficaces para gestionar las nuevas tecnologías en casa, estate atento/a  a nuestras redes de facebook  estamos preparando en Lingoreta Vigo un taller destinado a familias para reflexionar conjuntamente sobre este tema.

 

Artículo escrito por:

Randall Hernández.

Psicologa-M21227

Sobre mí.

 

 

Somos un grupo de profesionales que trabajamos dentro de los diferentes campos clínicos para poder satisfacer las necesidades desde la primera infancia hasta la tercera edad.
Contamos con el mejor equipo de profesionales con una amplia experiencia para hacer valoraciones integrales, de todas la áreas del desarrollo.

RUEPPS

Centro inscrito en el Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales de la Consellería de Traballo e Benestar (RUEPPS) nº registro E-6162