LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ESPECÍFICAS

31 enero, 2019

Si acudiésemos a un aula de un centro educativo y nos parasemos a observar durante unos segundos lo que ocurre, seguramente veríamos a un gran número de niños y niñas con cara de desconcierto, perdidos ante las explicaciones que el profesor está impartiendo.

Ante esta situación se podría pensar que estos niños no tienen interés, que son vagos, que no quieren atender o aprender, pero en la mayoría de ocasiones nos encontramos con niños que quieren pero no pueden debido a que presentan dificultades que hacen frenar su desarrollo de aprendizaje;  estas dificultades reciben el nombre de DEA , Dificultades de Aprendizaje Específicas y Trastornos del Aprendizaje.

Ante esto, en primer lugar es necesario saber que son estas dificultades con las que los docentes y otros profesionales se encuentran en el día a día.

La Fundación Adana (2019) define los Trastornos del Aprendizaje, como “una dificultad inesperada, específica y persistente para la adquisición de un aprendizaje pese a una instrucción convencional, nivel de inteligencia y oportunidades socioculturales adecuadas”.

Este tipo de dificultades no se relacionan con el nivel de inteligencia del alumno. De hecho, hay muchas personas con coeficientes intelectuales altos que tienen dichas dificultades.

Así en el Manual DSM-V (APA, 2014) se refiere a los trastornos de aprendizaje como: “trastornos que se caracterizan por un rendimiento académico sustancialmente por debajo de lo esperado dadas la edad cronológica del sujeto, la medición de su inteligencia y una enseñanza apropiada a su edad. Los trastornos específicos incluidos en este apartado son: trastorno de la lectura, trastorno del cálculo, trastorno de la expresión escrita y trastorno del aprendizaje no especificado”. Este tipo de trastornos pueden persistir a lo largo de la vida de la persona, incluyendo la etapa adulta.

Los trastornos específicos incluidos en este apartado son: trastorno de la lectura, trastorno del cálculo, trastorno de la expresión escrita y trastorno del aprendizaje no especificado”. Este tipo de trastornos pueden persistir a lo largo de la vida de la persona, incluyendo la etapa adulta.

Es muy importante una detección precoz y una intervención terapéutica temprana, ya que este tipo de dificultades pueden originar otro tipo de trastornos asociados como la ansiedad, baja autoestima o desmoralización, así como desencadenar un fracaso escolar.

Así, ante la primera sospecha, sería recomendable acudir a un especialista, Logopeda o Psicólogo, para que nos asesore y poder actuar de la mejor manera posible.

La terapia en los casos con Trastornos de Aprendizaje se basa en la estimulación de las áreas afectadas y en la potenciación de los puntos fuertes del niño. Se llevará a cabo una terapia enfocada a desarrollar las siguientes áreas: procesos cognitivos básicos (percepción, atención, memoria) y áreas concretas en las que se encuentre la dificultad: habilidades lectoras (conciencia fonológica, precisión, velocidad, comprensión…), habilidades de expresión escrita (conciencia semántica, grafía, redacción)…

 

Es muy importante también la colaboración entre el colegio, la familia y los especialistas que están llevando la Terapia, para poder logar los objetivos de manera más eficaz.

 

 

Referencias y bibliografía:

American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), (5ª ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Fundación Adana (2019). Trastornos del aprendizaje. Recuperado de: http://www.fundacionadana.org/definicion-y-tipos-trastornos-del-aprendizaje/

Somos un grupo de profesionales que trabajamos dentro de los diferentes campos clínicos para poder satisfacer las necesidades desde la primera infancia hasta la tercera edad.
Contamos con el mejor equipo de profesionales con una amplia experiencia para hacer valoraciones integrales, de todas la áreas del desarrollo.

RUEPPS

Centro inscrito en el Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales de la Consellería de Traballo e Benestar (RUEPPS) nº registro E-6162