NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL EN NUESTRO CENTRO

10 julio, 2018

El área de Neuropsicología infantil en nuestro centro se dirige fundamentalmente al estudio de la relación cerebro-conducta. La demanda de valoración e intervención puede llegar de varios ámbitos: la familia, el centro educativo, pediatría, psiquiatría o especialidad de neuropediatría.

-¿Por qué tanto “problema” en los niños de hoy en día?- Dicen algunas familias.

Cada vez hay más profesionales concienciados y formados en las diferentes dificultades de aprendizaje y neurodesarrollo de las primeras etapas de vida, de ahí que un primer paso sea la detección y alarma ante diferentes signos a modo preventivo, que en ocasiones cursan como verdaderos trastornos o síndromes y otras no refieren más que un ritmo de evolución diferente.

La escuela es un contexto donde los niños pasan  mucho tiempo de su vida diaria, de modo que se establecen interacciones sociales, reacciones ante normas, rutinas, aprendizajes, etc. Por lo tanto, un ámbito donde se pueden detectar pautas de comportamiento, evolución y ritmo de aprendizaje, forma de relacionarse, cómo responde ante las normas, capacidad de atención, etc.

Esta información junto con la extraída de la entrevista familiar y el aporte de pruebas clínicas son necesarias para realizar una correcta anamnesis y plantear una adecuada valoración integral, a través de las pruebas psicométricas referentes. El objetivo es perfilar el desarrollo cognitivo y funcional neuropsicológico del niño, prestando atención a los puntos débiles y fuertes del mismo. De este modo se identificarán las necesidades del niño/a en cuestión para una correcta intervención.

En nuestro centro la intervención es multidisplinar, de modo que, a partir de  las necesidades  detectadas, planificamos y priorizamos objetivos entre los diferentes profesionales que aquí trabajamos. Los cambios en los objetivos  que se van produciendo a lo largo de una intervención siempre son comunicados y consensuados con las familias.

 

 

Información extraída de: Portellano, J.A. (2008). Neuropsicología Infantil. Madrid, editorial Síntesis, S.A.

 

Somos un grupo de profesionales que trabajamos dentro de los diferentes campos clínicos para poder satisfacer las necesidades desde la primera infancia hasta la tercera edad.
Contamos con el mejor equipo de profesionales con una amplia experiencia para hacer valoraciones integrales, de todas la áreas del desarrollo.

RUEPPS

Centro inscrito en el Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales de la Consellería de Traballo e Benestar (RUEPPS) nº registro E-6162